Cae ex funcionaria por ocultamiento de cuerpos

VERACRUZ.- La ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, fue arrestada este viernes señalada del ocultamiento de cuerpos durante...
ZAMORA

VERACRUZ.- La ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, fue arrestada este viernes señalada del ocultamiento de cuerpos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.
La ex funcionaria ingresó este viernes a las salas de juicios orales a disposición del juez del caso.
Fue aprehendida durante un cateo en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Coapexpan, una zona ubicada en el municipio de Xalapa.
El arresto se suma a la detención, el 3 de abril, de dos ex servidores públicos implicados en el caso. Se trata del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y de la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquia, señalados presuntamente de desaparecer cuerpos.
Los tres son acusados de su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en 2016 en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.
El 19 de enero de 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, presuntamente por instrucciones de los detenidos, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de seis cuerpos.
De los 13 cadáveres que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.
Al momento de haber simulado el hallazgo de dicho cuerpo, ya había sido identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.
Sobre los restos de las 12 personas restantes, los cuales no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues de acuerdo con testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”.
Funcionarios bajo proceso. En febrero pasado, a un total de 19 ex funcionarios, ex jefes policiacos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se les inició un juicio por el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas.
Los vinculados a proceso fueron el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes; el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinaron que había 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada.
Las autoridades ministeriales han determinado que durante el gobierno de Duarte de Ochoa, actualmente preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, hubo una política de Estado para desaparecer personas presuntamente vinculadas a la organización del narcotráfico Los Zetas.
Escrito por El Universal

Categorias
Seguridad

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS

  • los chapos

    Caen nueve del cártel de Los Chapos

    CHIHUAHUA.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron en diferentes intervenciones a nueve personas, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Chapos”; sujetos a quienes les aseguraron cristal,...
  • ana karen

    Presa por prostituir a menores

    CHIHUAHUA, Chih.- Agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer llevaron a cabo la detención de Ana Karen F. C.,considerada probable responsable del delito de trata de personas por enganchar...
  • oxxo asalto

    Le dan siete años por asaltar tiendas Oxxo

    CHIHUAHUA.- El equipo de Alto Impacto de la Unidad de Investigación del Delito de Robo obtuvo una sentencia de siete años de prisión en contra de Martín Josué Guerrero...
  • hostigador

    Detienen a profesor por hostigamiento sexual

    CHIHUAHUA.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad adscritos a la División de Seguridad Bancaria y Comercial detuvieron en la ciudad de Chihuahua a un profesor de Preparatoria, como...