Repunte de violencia, por reacomodo de grupos criminales y acciones del Estado: Osorio

MÉXICO.- ⁠⁠⁠⁠⁠El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República da seguimiento permanente al fenómeno de la inseguridad y aseguró que cada vez...

MÉXICO.- ⁠⁠⁠⁠⁠El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República da seguimiento permanente al fenómeno de la inseguridad y aseguró que cada vez más se coincide con las organizaciones de la sociedad civil en que el levantamiento de datos es correcto, transparente, y está a la vista de todos.

Dijo que ante el repunte registrado, “estamos redoblando esfuerzos con el resto de los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir siempre, como lo hemos hecho, de la corresponsabilidad. Es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir de 2012, lo que por cierto, nadie destacaba, casi ningún medio lo señalaba”.

Recordó que durante 2013, 2014 y 2015 y con cifras oficiales del INEGI, había disminuido del 21 a 16 por cada 100 mil habitantes respecto a los homicidios. “Advertimos por supuesto que en el 2016 esto estaba dejando de suceder. Advertimos que los cambios de gobierno en 21 estados de la República podrían generar desconcierto ante la falta de legislación que permitiera formar instituciones que cumplieran con su deber, más allá, de periodos de gobierno municipales o estatales”.

Por ello, señaló que este repunte de la violencia se explica por una parte, por sin lugar a dudas lo ya explicado, pero por otra fundamental, que es el reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del país, a partir de todas las detenciones hechas.

“Tengo que destacar que de los 122 objetivos prioritarios en el país, buscados por cinco, diez, 15 o 20 años, este gobierno ha detenido a 107, en tan solo cuatro años.

“Sin lugar a dudas, cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y tratan incluso y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos. Y también, por otra parte, señalar que una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado”.

Según datos de quien genera estas cifras, quien las clasifica, del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común, pasaron de tres de cada diez, en 2011, a cinco de cada diez, en 2016.

“Lo anterior da cuenta de que a diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local. Es, por ello, que estamos actuando en dos grandes vías para superar esta situación”, precisó.

Destacó, en primer lugar, se han llevado a cabo las acciones operativas necesarias del gobierno federal para reducir la violencia que producen las organizaciones criminales, basándose en los datos que se han dado a conocer para focalizar y priorizar los esfuerzos en las regiones que más violencia presentan.

“Así lo hemos venido haciendo con la estrategia de los 50 municipios estratégicos, prioritarios, ¿por qué lo son? Porque en estos 50 municipios se suceden prácticamente la mitad de los homicidios dolosos de todo el país, y que sin duda el poder avanzar en ellos nos arrojarán otras cifras al corto y mediano plazo. En cada uno de dichos municipios trabajan de manera coordinada las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, así como autoridades estatales y municipales, para reducir la violencia y la inseguridad en sus diversas expresiones y niveles”, declaró Osorio Chong.

En segundo lugar, mediante un trabajo estrecho con las autoridades locales para apoyar acciones que resulta urgente, sean implementadas sin dilación en ese nivel. Dijo que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales, redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país.

Para ello, reiteró, no hay atajos, ni caminos cortos. Se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia y a ello atienden las iniciativas que desde el 2014, el Ejecutivo Federal ha impulsado en materia de seguridad, particularmente como la relativa a la adopción de un nuevo modelo policial.

Destacó que se necesita un modelo que permita fortalecer las instituciones locales que presentan un deterioro sistemático y que muchas regiones están francamente rebasadas por el fenómeno al que se tiene que combatir. Si no se da el marco legal, si no se da con ello la obligatoriedad, esto no va a suceder.

“Por eso, nuevamente el llamado respetuoso a la Cámara de Senadores, y particularmente a la Cámara de Diputadas y Diputados, ahí está una minuta enviada por el Senado. Quiero reiterar desde esta tribuna, no nos estamos oponiendo, sino más bien, lo que pedimos es que no se vaya a hacer una legislación que en lugar de ayudar genere más problemas. Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo sí podía caminar ese bando mixto, sin que generara más problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia”, refirió.

Pidió a los legisladores que se busque un acuerdo, “porque si no nos parece grave, entonces vuelvo a repetirlo, de dos mil 450 municipios que hay en el país, solo mil 800 corporaciones existen municipales, 600 no, 600 municipios no tienen una corporación. “De las mil 800, a las que hago referencia, 900 tienen 20 o menos integrantes de seguridad, policías, no preparados, con percepciones bajas, sin capacitación permanente, sin controles de confianza, controles internos”.

Por eso es que “creemos desde el gobierno federal, sin hacer a un lado la responsabilidad que nos toca, creemos que debemos de ver qué es lo que le conviene y qué es lo que necesita en este momento el país. Qué es lo que se requiere para que sea a partir de las instituciones de policías profesionales, como se pueda detener esta alza que hemos tenido en el último año, en la diferente comisión de delitos”.

Insistió en la petición de la revisión y la propuesta que ya se hizo, de modificación a algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal, y al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y a quienes sean detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de estas armas.

“Qué está sucediendo en lo que fue aprobado e implementado y que hoy vemos que nos está causando problemas. Un asalto, alguien que lo comete con un arma, cualquiera que lo señale y lo denuncie, lo detienen. Mañana van a ver en la calle a quien les asaltó. Lo que queremos es que haya, se haga una revisión, una modificación para que esto no suceda. No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, y lo cometa, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso de la misma manera”, puntualizó.

Destacó que la seguridad pública es un asunto de Estado, por ello, es prioritario que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia, lo cual implica el combate a la delincuencia, la disminución de la incidencia delictiva y la prevención social, así como el fortalecimiento decidido de las instituciones de seguridad y justicia a nivel local.

“Hoy todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, estamos llamados a redoblar esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad, para consolidar una seguridad efectiva y duradera en beneficio de los mexicanos. Por parte del Gobierno de la República, se continuarán con las acciones institucionales para atender sin dilaciones la legítima demanda de seguridad de los mexicanos. No hemos volteado la cara, no nos hemos hecho a un lado, hemos asumido nuestra responsabilidad”, aseguró.

Categorias
Presidencia

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS