Piden a Peña Nieto recibir a relator especial de la ONU

MÉXICO.- Organizaciones internacionales para la defensa de los periodistas demandaron en una misiva al presidente Enrique Peña Nieto invitar a los relatores especiales de la libertad de expresión de...

MÉXICO.- Organizaciones internacionales para la defensa de los periodistas demandaron en una misiva al presidente Enrique Peña Nieto invitar a los relatores especiales de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Artículo 19, Freedom House, entre otras agrupaciones, insistieron en que la violencia contra periodistas “debe parar”.

Expusieron que se requiere un “esfuerzo monumental” de todos aquellos que creen que los periodistas mexicanos merecen un ambiente más seguro para trabajar.

En la misiva, reiteraron que México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, “rebasado sólo por los Estados devastados por la guerra”.

Y señalaron que desde 2013, ha aumentado el número de periodistas asesinados.

“Hemos subrayado repetidamente la creciente urgencia de esta situación y la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger la libertad de expresión”, expresan en la carta enviada a la Presidencia.

En este nivel de violencia, urgieron al gobierno de Peña Nieto que se comprometa a entablar un diálogo con la ONU y la CIDH y a instrumentar “de una vez por todas” soluciones efectivas para la profesión, antes de que empeore el ambiente para ejercer el derecho constitucional de la libertad de expresión.

Categorias
Presidencia

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS