“Nunca vamos a negociar con miedo”, dice Peña a Trump

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si sus últimas declaraciones sobre desplegar a la guardia civil en la frontera...

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si sus últimas declaraciones sobre desplegar a la guardia civil en la frontera de los Estados Unidos con México derivan de una frustración de política interna en su país, con sus leyes o su congreso, las dirija hacia ellos y no contra los mexicanos.
En un video difundido a través de redes sociales, Peña Nieto explicó a Trump que México está listo para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mantener una relación bilateral con los Estados Unidos, con el “respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.
“Si sus recientes declaraciones derivan por una frustración de política interna, de sus leyes o su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, apuntó sobre las críticas del mandatario estadounidense hacia México.
Las declaraciones del presidente de México se dan luego de que, a través de Twitter, el mandatario estadounidense expusiera su intención de enviar hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a vigilar la frontera sur del país, para frenar la inmigración ilegal.
Como respuesta a este anuncio, Peña Nieto dijo que aunque la relación bilateral conlleva enormes oportunidades para ambas naciones, con una dinámica que “naturalmente” presenta retos, “estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.
Peña Nieto destacó que legisladores y candidatos a la presidencia se sumaran a la condena de lo que calificó como “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos”, y demandó el trato “de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.
Peña Nieto se dirigió a Trump para expresarle que México no permitirá que la retórica negativa defina las acciones que se llevan a cabo en el país, y le dijo que “no tendremos miedo a negociar, y nunca vamos a negociar con miedo”.
“Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, finalizó.

Categorias
Presidencia

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS