Inicia el sexto y último año de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto llega hoy al arranque de su último año de gestión con la aprobación de 13 reformas estructurales —en materias...
enrique peña nieto

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto llega hoy al arranque de su último año de gestión con la aprobación de 13 reformas estructurales —en materias económica, política y de derechos sociales—, estabilidad macroeconómica, baja inflación, más de 3 millones de empleos creados, con un mercado interno fortalecido, una inversión extranjera directa de más de 163 mil millones de dólares y paz social.

Sin embargo, para los académicos Leonardo Curzio, Alberto Aziz Nassif y Lourdes Morales Canales, el jefe del Ejecutivo presenta un gran desgaste político, mantiene un bajo respaldo social, abrió una sucesión presidencial adelantada, y enfrenta retos en materia de seguridad, transparencia, combate a la corrupción y protección de derechos humanos.

Coinciden en que los retos que tendrá el Jefe del Ejecutivo para los próximos 12 meses serán el avance en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la designación del fiscal general, del titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales y del fiscal anticorrupción, así como mantener la estabilidad económica y la gobernabilidad interna.

De acuerdo con datos expuestos por el propio presidente Peña Nieto, a lo largo del último mes ha insistido que este ha sido “el sexenio del empleo“, con más de 3 millones 328 mil nuevos trabajos formales, una tasa de desocupación de 3.6% y una inversión extranjera directa por más de 163 mil millones de dólares.

En materia de inseguridad, el presidente Peña Nieto ha reconocido un repunte en sus indicadores, pero criticó que a veces se escuchen más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que “hacen bullying” sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano.

En materia de reformas destaca la competencia generada por los cambios en el sector de telecomunicaciones con la reducción de tarifas de telefonía, la energética que ha llevado a una mayor estabilidad en las finanzas de Petróleos Mexicanos, y la educativa que avanza en su implementación.

Leonardo Curzio, doctor en historia e investigador del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM, advierte que el presidente Peña Nieto ha decidido cerrar de manera anticipada su sexenio al “destapar” de la forma en que lo hizo a José Antonio Meade Kuribreña.

Categorias
Presidencia

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS