“Mejoró PRI, pero no lo suficiente”

MÉXICO.- Los resultados del 4 de junio favorecieron al PRI y al presidente Enrique Peña, aunque no mejoran su imagen y en las preferencias de cara al 2018 aún...

MÉXICO.- Los resultados del 4 de junio favorecieron al PRI y al presidente Enrique Peña, aunque no mejoran su imagen y en las preferencias de cara al 2018 aún están lejanos del primer sitio, aunque remontan, opinaron expertos.

Federico Estévez, profesor del ITAM, indicó que los resultados electorales del PRI colocan a Peña en una posición de mayor fortaleza interna rumbo a la selección del candidato presidencial.

“Entre más fuerte en la balanza interna, entre más fuerte el presidente, más probable la selección de (Luis) Videgaray, (secretario de Relaciones Exteriores), pero eso no quiere decir que él sea el delantero”.

Explicó que en el PRI sólo hay dos facciones: “la de Atlacomulco”, que encabeza Peña, y la otra que ahora lidera Manlio Fabio Beltrones y antes Roberto Madrazo. “No hay más”.

El especialista en temas relacionados con partidos y elecciones en México consideró que, “sin duda alguna”, el PRI salió fortalecido, “inesperadamente pero también innegablemente” de los recientes y últimos procesos electorales en cuatro estados.

“Tiene ya 50-50 de probabilidades de ganar la (próxima elección) presidencial. Tampoco es que haya revivido (…) Es el delantero real en probabilidades. No me refiero a encuestas”. Eso, dijo, porque se revirtieron los pronósticos de derrota del PRI.

“También es medio impresionante poder ganar, aunque sea muy apretadamente, no importa el margen de ganar, ante el clima de opinión tan negativo a nivel nacional (…) el PRI sale muy bien parado, contra todas las expectativas antes del domingo, que ponían sus perspectivas hacia el 2018 como muy bajas, muy endebles”.

En tanto, Luis Miguel Pérez Juárez, del Tec de Monterrey, consideró que el PRI se encuentra en su etapa más difícil de la historia en términos de estabilidad y credibilidad, lo que no le ha permitido elegir a su próximo candidato presidencial desde ahora.

“En el 2000 y el 2006 pierden la Presidencia de la República, y su liderazgo natural en la historia contemporánea con el Presidente de la República, la crisis es delicada por la falta de liderazgo, el PRI está metido en serios problemas actualmente para encontrar un liderazgo para el 2018, han perdido hasta su presencia nacional y posiblemente se vayan hasta al tercer lugar”, opinó.

Abundó que muchos militantes discrepan de la idea de que entre miembros del gabinete sea elegido el candidato presidencial, ya que desean un hombre no tan allegado a la política, más bien a la sociedad.

“La idea de que Luis Videgaray esté presente entre los presidenciables es lógica, por la labor que ha realizado con la llegada de Donald Trump, pero hay que reconocer que no ha sido el panorama que se preveía, no ha llegado y no hay grandes resultados”.

Pérez Juárez señaló que uno de los graves problemas del PRI es su excesiva confianza en sí mismo.

“Ahora mismo se ven en los casos de los exgobernadores corruptos, y la pérdida de estados gobernados por el PRI, su confianza de que las cosas están bien no les ayuda a visualizar una estrategia con el propio presidente desde ahora”.

Para el exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), , los resultados del PRI son valorados y celebrados internamente, a pesar de ello su imagen pública en la sociedad sigue sin mejorar.

“Peña Nieto ha llevado la batuta del PRI en lo más alto que puede, pero no lo suficiente para que el PRI vislumbre otros seis años en la Presidencia”, aseguró.

El Economista

Categorias
Partidos

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS