Culpa Corral al gobierno de Peña por violencia en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado reconoció que el estado de Chihuahua no tiene la capacidad para combatir a los organismos del crimen organizado, y recalcó el...

CHIHUAHUA.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado reconoció que el estado de Chihuahua no tiene la capacidad para combatir a los organismos del crimen organizado, y recalcó el abandono que tiene la Federación que no ha querido asumir la responsabilidad de estos grupos que generan el 80% de los homicidios que se registran en el estado.
“Tenemos un mecanismo de coordinación en Chihuahua, pero es poco efectivo; la Federación no ha querido asumir el papel que le corresponde, que es de una responsabilidad directa y primaria, nosotros asumimos corresponsabilidad, pero el 80% de las ejecuciones están vinculadas al crimen organizado, trasiego de drogas, tráfico de armas, a la delincuencia organizada”, explicó Javier Corral.
Reconoció que la presencia de fuerzas federales es carente en todo el estado porque se tiene un abandono por parte de la Federación, la cual –aseguró- es la encargada directa de atender los temas relacionados con el crimen organizado, pero que actualmente son atendidos por distintos Estados de la República.
“Esperemos que venga un nuevo modelo, estrategia o por lo menos una coordinación efectiva con el nuevo Gobierno federal, creo que sí se va a dar; en la reunión con Andrés Manuel ya hay definiciones de parte de él sobre el tema de seguridad, estoy esperanzado a que venga una conformación de todos los niveles porque sólo así podemos atender este problema”, explicó el gobernador del estado.
Javier Corral aseguró que Chihuahua con su capacidad de fuerza no puede ir solo a combatir la delincuencia organizada y que el papel como entidad federativa, puede apoyar o contribuir, porque no cuenta con el estado de fuerza para atender el problema de raíz, abundó al explicar la falta de operativos en la Sierra Tarahumara.
Agregó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está muy consciente de lo que pasa en distintos estados del país y que se ha convertido en el asunto más importante de la nueva administración federal, “espero que tenga un mejor mecanismo de coordinación, para que se defina si hay o no mando único, aunque no esté en la ley, pero que en los hechos se produzca y que todos jalemos a la misma dirección con los mismos objetivos”.

Categorias
Partidos

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS