A la cárcel otros tres colaboradores de César Duarte

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a por lo menos otros tres exfuncionarios del exgobernador César Duarte Jáquez, entre ellos el exauditor, Jesús Manuel Esparza Flores, quien...

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a por lo menos otros tres exfuncionarios del exgobernador César Duarte Jáquez, entre ellos el exauditor, Jesús Manuel Esparza Flores, quien fue detenido en Chiapas, publicó la Agemcia Proceso.

La exdirectora administrativa de Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Karina Areli Jurado Bafidis, fue presentada ante un juez de Control, quien le dictó prisión preventiva por el delito de peculado, y el miércoles próximo realizarán la audiencia para vincularla o no a proceso.

Jurado Bafidis está acusada por firmar documentos junto con Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Gerardo Villegas Madriles, exdirector administrativo de la Secretaría de Hacienda, y el exdiputado federal, Antonio Enrique Tarín García, todos detenidos.

La exfuncionaria fue detenida al salir de su casa y se encuentra recluida en el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, acusada por el desvío de 246 mil pesos, a través de contratos irregulares con empresas recién creadas, de febrero a abril del año pasado.

Los contratos a los que se refieren en la causa penal 780/2017, son el SH/AD/078/2016 con la empresa Servicios y Asesorías Samex, S.C, para realizar un programa de talleres para padres de nivel preescolar y primaria, que nunca realizaron y por el que pagaron 55 millones de pesos.

El contrato SH/AD/079/2016 indica que pagaron otros 55 millones de pesos para capacitar a docentes de nivel básico, a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S.A de C.V.

Un contrato más es el SH/AD/080/2016, con la empresa Sisass S.A. de C.V, para supuestamente impartir un un curso sobre medio ambiente por 46 millones.

El cuarto contrato, SH/AD/070/2016, lo firmaron para instalar el software del Sistema integral en trámite y movimiento de personal del subsistema estatal, por 90 millones de pesos, que supuestamente pagaron al Despacho de Profesionistas Futuras S.A. de C.V.

En el proceso de Jurado Bafidis, también tomaron en cuenta las declaraciones del testigo T-701/2017, quien la acusó de tener conocimiento del desvío de los 246 millones de pesos de la dependencia de Educación, para presuntamente pagar la campaña a la gubernatura del excandidato priista Enrique Serrano Escobar, quien también contendió por el Panal, PVEM y PT.

Confirmaron en la fiscalía la detención del exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medina Ibarra, cargo que posteriormente ocupó Antonio Tarín García, también detenido.

Medina, quien también es originario de Parral, fue además presidente de la Liga Estatal de Beisbol durante el sexenio pasado.

Medina Ibarra está acusado por el presunto desvío de 120 millones de pesos en tres meses y por la compra de una planta procesadora de metal en Parral, de acuerdo con personal de la fiscalía.

Personal de la fiscalía también confirmó la aprehensión del extitular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, porque presuntamente encubrió casos de peculado durante el gobierno duartista.

El exauditor fue detenido en un hotel de lujo de Chiapas, de acuerdo con gente de la FGE, hasta donde llegaron agentes de la dependencia para ejecutar la orden de aprehensión y las siguientes horas será trasladado a la capital de Chihuahua para presentarlo ante un juez.

Hasta ahora, han detenido a siete exfuncionarios cercanos a César Duarte: Javier Alfonso Garfio Pacheco, exalcalde de Chihuahua y exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, originario de Balleza; Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de Hacienda y sobrino político del exgobernador; Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, y el diputado federal suplente, Antonio Enrique Tarín García, quien era director de Adquisiciones y Servicios de Hacienda, así como primo de Duarte; así como Karina Jurado, Sergio Medina y Jesús Manuel Esparza.

Información de Proceso.

Categorias
Partidos

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS