Tópicos para una elección concurrente.

Las precampañas electorales ya iniciaron. A partir del pasado 14 de diciembre, al primer minuto, los spot de radio, televisión y las noticias circularon en redes sociales y medios...
elecciones

Las precampañas electorales ya iniciaron. A partir del pasado 14 de diciembre, al primer minuto, los spot de radio, televisión y las noticias circularon en redes sociales y medios de comunicación sobre las actividades de los hasta hoy tres precandidatos presidenciales. De sentada, se afirma entonces desde ya que la elección presidencial centrará la atención de los electores, no dejarán un solo segmento a los candidatos a senadores, diputados, presidentes municipales y no se diga, ni siquiera a un síndico en el más pobre de los municipios del país.

Las candiaturas a la presidencia de Juárez, así como de los restantes 66 municipios del estado de Chihuahua se darán a conocer hasta enero, aunque ya sabemos de antemano quienes serán las dos o tres fórmulas que tienen o tendrán su nombre en las boletas electorales. Es cuestión de tiempo para conocer las convocatorias de los partidos políticos en una elección concurrente, que como tal, borra de un plumazo el comportamiento electoral que históricamente se ha tenido. Esta elección será histórica ya que tendremos elecciones para seis cargos con una casilla unica y dos paquetes electores en cada una de ellas, la más grande registrada en el estado de Chihuahua.

Los plazos para definir a los candidatos independientes a nivel nacional vencen en febrero. De ellos, un pronóstico es que sólo dos apirantes pueden alcanzar la meta. El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” podrá colarse en la recta final, ya consiguió las firmas necesarias en lo global, sus estrategas ahora se perfilan a conseguir el 1% de firmas de 17 Estidades federativas (Sólo Tabasco, Nuevo León y el Estado de México han superado para este precandidato ese candado establecido en la LEGIPE).

En el caso de Margarita Zavala, también aspirante a candidata independiente, aunque tiene una desventaja numerica y porcentual frente a “El Bronco”, avanza silenciosamente con un poco más del 50% de las firmas necesarias, pero la dispersión que tiene en el país es más que significativa y tendría menos problemas en cuanto a ese “factor” que como candado tiene la recoleción de firmas. Los otros aspirantes están muy rezagados y dificilmente lograrían estar arriba del umbral señalado para colarse en la elección del primero de julio del 2018. Aún le queda tiempo, sin hacer tanto ruido hace lo que sabe que tiene que hacer y sería la única mujer en la boleta de elección de presidente de la república.

Finalmente, mencionaremos que los aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal ya pueden dormir tranquilos, los que consiguieron las firmas y están en espera de la validación del INE en Ciudad Juárez son: María Antonieta Pérez Reyes, Martha Beatriz Córdova Bernal, Iván Antonio Pérez Ruíz y Jurgen Ganser Carbajal. Se quedaron en el camino los restantes chihuahuenses que se apuntaron para participar, sin embargo, Francisco Roberto Bribiescas Medrano sacó la nada despreciable cantidad de un 38% de las firmas necesarias. La batalla apenas inicia. Veremos que pasa con los dictamenes del INE. Por lo pronto así inicia el proceso de precampañas en el país donde hasta el momento no hay nada para nadie… aún.

Categorias
EditorialOpinión

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS