Sí votas, pero no eliges

Abel Alcalá Luego de observar la manera en que se prepararon, se realizaron y se dieron los resultados de las elecciones para gobernador de Coahuila el domingo 04 de...
elecciones conteo votos

Abel Alcalá
Luego de observar la manera en que se prepararon, se realizaron y se dieron los resultados de las elecciones para gobernador de Coahuila el domingo 04 de junio del 2017, se antoja hacer comentarios sobre el tema.
El primero es que los coahuilenses salieron y están superando el 70% de participación en las urnas de conformidad con el padrón electoral, lo que significa según las encuestas, su deseo de un cambio en Coahuila y para elegir al próximo gobernador y evitar el continuismo.
El segundo es la actitud que asumieron algunos consejeros del IEC y principalmente la presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, al negar la existencia de un fraude en la jornada electoral del pasado domingo para elegir al gobernador del estado.
Aquí cabe mencionar: “Judas se suicidó pero sus monedas siguen comprando conciencias”.Aquí permítanme traer datos históricos sobre los votantes. “El día 17 de Octubre de 1953 las mujeres mexicanas pudieron expresar su opinión electoral a través del voto.
La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Queda capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección”.
Algo más de historia: “La Revolución Mexicana como parte del argumento de lucha por la libertad en el Plan de Guadalupe incluía: «asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos y la igualdad ante la ley».
Sin embargo, en la redacción de la Constitución Mexicana en 1917 nose le otorgó el voto a la mujer ya que «[…] en el estado en que se encuentra nuestra sociedad […] las mujeres no sienten la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en este sentido».
El argumento más fuerte era a favor de la protección de la integridad de la familia, expresando lo siguiente: «El hecho de que algunas mujeres excepcionales tengan las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechospolíticos no funda la conclusión de que éstos deban concederse a la mujer como clase. La dificultad de hacer la selección autoriza la negativa».
Y con este texto termino la cita: “Tres días después de la toma de posesión del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines 4 de diciembre de 1952, se insistió en el derecho de la mujer a votar.
El 9 de diciembre, el presidente presentó su propia iniciativa y desde 1953 las mujeres obtuvieron el voto. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio”.Qué significa el voto?
El voto significa: 1.- Manifestación de la opinión, del parecer o de la voluntad de cada una de las personas consultadas para aprobar o rechazar una medida o, en unas elecciones, para elegir a una persona o partido.
2.- Papel o escrito en el que se expresa la opinión o la voluntad de cada una de las personas consultadas de aprobar o rechazar una medida o, en unas elecciones, de elegir a una persona o a un partido.Da tristeza que la presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela deLeón Farías, con su actitud e incumplimiento de su cargo anule de facto el derecho de hombres y de las cientos de miles de mujeres que eligieron el 04 de junio del 2017 la opción del cambio y en burla inaudita declare ganador a quien no fue votado legalmente para el cargo.
Lo anterior nos lleva a concluir que la presidenta De León Farías no está al servicio de los ciudadanos y por el respeto de sus derechos. Que desea ampararse en la sentencia sofista de: “El que vota no decide nada, el que cuenta los votos decide todo”.
Los coahuilenses que eligieron el cambio ahora tendrán que continuar la lucha y conjuntamente con los candidatos a gobernadores agraviados recurrir a las instancias institucionales a demandar la anulación de las elecciones del 04 de junio del 2017.
Unidad en la verdad y lucha por la justicia electoral.

Categorias
EditorialOpinión

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS