Inicios de una contienda electoral

La sucesión a toda marcha. Los equipos de cada uno de los aspirantes entran a una nueva etapa de negociación y renegociación, ya que estas dos semanas próximas serán...
elecciones

La sucesión a toda marcha. Los equipos de cada uno de los aspirantes entran a una nueva etapa de negociación y renegociación, ya que estas dos semanas próximas serán decisiones de gran envergadura y en cualquier momento se develará el nombre de los ungidos. Claro, una cosa es que sean los candidatos y otra que logren la victoria en las urnas.
En un primer acercamiento, la empresa consulta Mitofsky, da como puntero en sus estudios de opinión a Andrés Manuel López Obrador. Lo sorprendente es que ante cualquier combinación teniendo como contendientes a Osorio Chong, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y hasta del propio Jaime Rodríguez “El Bronco”. Aunque falta tiempo, las encuestas empiezan a perfilar las intenciones de un electorado que enfrenta una nueva sucesión presidencial.
Por otro lado, otra encuesta, pero ahora de partidos (sin candidatos), establece un virtual triunfo a nivel nacional entre el Partido Morena y candidato Andrés Manuel López Obrador. El grupo El Financiero que dio a conocer a través de sus portales las encuestas avizoran un empate si sólo fuera la elección entre partidos, en este caso MORENA y el PRI, por lo cual el punto de divergencia se encuentra en el factor López Obrador.
Las semanas próximas, repito, serán decisionales en la designación de candidatos a la presidencia de la república. Los tapados siguen siendo parte de la cultura política cuando el PRI regresó al poder y aunque a veces se deje ver la cabeza, el tapado se vuelve a tapar, no hay espacio para los errores. Pronto sabremos quién es el candidato de Enrique Peña Nieto y los candidatos de los otros partidos políticos aunque sabemos por fuentes oficiales que MORENA sólo hay uno y al que todos sabemos estará sin duda en la boleta electoral.
El reporte de apoyo ciudadano indicaba hasta este día 24 de noviembre una clara tendencia de dos aspirantes a candidatos independientes que pudieran estar en la boleta electoral. Por un lado, Jaime Rodríguez el Bronco con un 42.4% de las firmas recabadas va punteando en su intención de ser candidato presidencial. En la otra esquina, se encuentra Margarita Zavala, quien se queda rezagada con un 24.9% de los apoyos requeridos. Los demás 46 aspirantes poco a poco se quedan fuera de la carrera. El camino será todavía más largo, ya que no tienen todas de ganar y la batalla apenas empezará.
Con respecto a los aspirantes a candidatos independientes, podemos informar que Francisco Bribiescas se está quedando rezagado y sería en caso de lograr juntar el 60% más de firmas (lleva un poco más de 36% de apoyo ciudadano recibido) un distrito con dos candidatos independientes en el municipio de Juárez, distrito 04 federal. Los que ya están casi seguros en las boletas electorales son Iván Antonio Pérez Ruis (03), María Antonieta Pérez Reyes (04), Martha Beatriz Córdova Bernal (01) y Jurgen Ganser Carbajal (02). Aún les queda mucho tiempo para tratar de juntar el mayor número de apoyos ciudadanos.

En conclusión, el proceso electoral se define poco a poco con los actores principales. Cada uno de los aspirantes buscará el mejor espacio para la batalla por los votos que los lleven al poder y a gozar de las dietas para que cumplan con sus deberes y obligaciones. La pregunta es ¿saldrá Usted a votar en las próximas elecciones?

Categorias
EditorialOpinión

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS