Escenarios para elecciones concurrentes

Esta semana entramos en una etapa de cierta calma. La queja recurrente de los solicitantes a una candidatura independiente a nivel presidencial y de los propios aspirantes a candidatos...
elecciones conteo votos

Esta semana entramos en una etapa de cierta calma. La queja recurrente de los solicitantes a una candidatura independiente a nivel presidencial y de los propios aspirantes a candidatos independientes como diputados, lograron que el INE reconociera las fallas de la plataforma que respalda con las firmas la manifestación de intensión delos interesados. Pronto será reemplazada la aplicación, ojalá que ahora si les facilite el trabajo a los aspirantes.

El Instituto Estatal Electoral ya publicó dos listados, uno con los que alcanzaron a entregar sus documentos en tiempo y forma y otro a quienes no lograron entregar toda la información solicitada. En este tenor, las vísperas para el proceso electoral entra en su etapa de preparación de la jornada electoral. Sonaría como mesiánico el llamado ya que muchos son los llamados pero pocos serán los escogidos.

Hablando de tiempos, el Instituto Nacional Electoral mando ya su publicación para definir la integración de los consejos distritales, la convocatoria se cierra el día 15 de noviembre del presente año, sería bueno difundir más la convocatoria para que más ciudadanos tengan la posibilidad de entrar a cuidar el voto de los ciudadanos. Las solicitudes y formatos de dicha convocatoria deberán ser entregadas en las Juntas distritales para que los Consejos Locales de los 32 estados de la república nombren a los 300 consejos distritales del país. No te quedes fuera y participa.

Por cierto, quienes se van a quedar fuera de la contiendan será quién no alcance las cerca de 850 mil firmas necesarias para cumplir con el requisito de los enmarcados para candidatos independientes. Hay sorpresas, por ejemplo, Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Ma. De Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz De Con son los que despuntan de entre los 48 aspirantes que quedan y que aspiran a ocupar “Los Pinos” por medio de la candidatura independiente. La característica principal es que tienen más de un punto porcentual en la meta establecida de las firmas solicitadas (866,593). Los dos punteros son Margarita Zavala, exprimera dama y esposa de Felipe Calderón Hinojoza tiene el 6.2% de firmas necesarias con corte al 3 de noviembre. Mientras que Jaime Rodríguez, el Bronco, actual gobernador de Nuevo León, tiene en su haber un 4.9. La zapatista María de Jesús Patricio se queda en un tercer lugar con un 2.1% de las firmas. Aún queda mucho tiempo, sin embargo, para cerrar la primera consulta y quizá alguno de ellos si alcance la meta propuesta. Por lo pronto hay que esperar.

En los partidos políticos hay informes “ultra secretos” que nos indican que este mes se definirá el candidato de al menos un partido. El del presidente Peña, la pregunta es si la tesis de Daniel Cosío Villegas sigue presente en el sistema político mexicano: el tapado aguantará a la cargada que al parecer ya está lista. Otra pregunta es ¿Cuál estado de la república aportará al siguiente presidente de México? Hay que actualizar el libro de cabecera “la Sucesión presidencial” del Maestro que orientó el pensamiento político en México en el viejo sistema político. “Noviembre me gusto para que te quedes” porque creo que diciembre será ya muy tardado para que una candidatura de los partidos políticos logre armar un equipo de grandes vuelos. El tapado no aguantará una elección larga y si no pregúntenle a varios funcionarios que hace unos meses tenía el hándicap a todo vapor y de la noche a la mañana se cayeron de la gracia presidencial.

En conclusión, mi percepción es que regreso el sistema político presidencial, el ungido será elegido por el propio presidente en turno. El poder metaconstitucional estará a prueba entre las diferentes fracciones partidistas y no aguantará mucho el día en que nos levantemos de la cama y en las noticias salga el nombre del sucesor de Enrique Peña Nieto. Por el PAN – PRD – MC no hay señales claras, aunque Javier Corral Jurado dijo que no, la verdad no sabemos. Por MORENA, la señal es clara va Andrés Manuel López Obrador. Les dejo una pregunta para su reflexión; ¿Quién es el tapado de los otros partidos?

 

Por: Eduardo Borunda

 

Categorias
Editorial

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS