Candidaturas independientes

Con un estilo personal, los 86 aspirantes a candidatos independientes para el cargo de presidente de la república tendrán ya en su largo y amplio curriculum la satisfacción de...
firmas

Con un estilo personal, los 86 aspirantes a candidatos independientes para el cargo de presidente de la república tendrán ya en su largo y amplio curriculum la satisfacción de haber sido propuestos para el cargo. Indudablemente no todos estarán en la boleta electoral, pero quienes saquen el colmillo y estén en posibilidades de colarse a la jornada cívica del primero de julio del 2018 podrán ganar algo más que la silla presidencial.

La realidad es que de todos ellos, existen verdaderos desconocidos en la opinión pública, otros son ubicados por sus antecedentes políticos y unos más por sus ligas fuertes con el ejercicio del poder. En la práctica política, el voto antisistema que se expresa el día de la jornada electoral tendrá como resultado un bloqueo sistemático entre ellos mismos, es decir, unos a otros (de los independientes) capitalizarán el voto que en contra de los partidos políticos ha salido en los años recientes.

Pero la cosa no es tan fácil como parece, para ser candidato independiente a la presidencia de México se requieren 866,593 firmas de apoyo ciudadano que representan el 1% del listado nominal y ser de al menos de 17 estados de la república que representen ese 1% del listado de cada entidad. Si a ese número lo multiplicamos por el total de aspirantes que manifestaron su intención de participar y que posiblemente obtengan la aprobación para ser aspirantes, tendríamos un total de más de 60 millones de firmas. En conclusión, no todos obtendrán las firmas y mucho menos alcanzarán a salir a la calle con una propuesta que los impulse.

Por otro lado, hay 183 aspirantes a diputados independientes en el país. En el estado de Chihuahua hay algunos distritos donde la competencia electoral será fuerte, sin embargo, se pueden también bloquear, como lo son los distritos 01, 03 y 04 donde han salido ya a juntar las firmas del apoyo ciudadano. Si no se bloquean entre ellos en la recolección de firmas (2%) del listado nominal, en las elecciones tendrán un efecto similar.

Hay que recordar que desde año 2012 existe la posibilidad de lanzar candidaturas independientes, las cuales no tuvieron un éxito esperado en el país, pues tan sólo hay en estos momentos un legislador por esta vía en la Cámara de Diputados y que logró su triunfo en las urnas. En los estados hay puntos de luz que reflejan la poca atracción que tienen y la gran dificultad de enfrentar un sistema de partidos políticos que se mantiene hegemónico en los niveles de gobierno. Por ejemplo, revisemos el caso de Chihuahua, en donde los municipios de Juárez y Parral muestran esa tendencia: sólo dos de los 67 municipios que existen en el Estado de Chihuahua donde los partidos políticos fueron derrotados por ciudadanos sin afiliación a un partido político.

Un avance importante es la validación de las firmas que se usa de manera confidencial, más rápida e incluso más económica ya que permite que los ciudadanos puedan juntos con los gestores de firmas hacer un trabajo eficiente en pocos minutos ya que la información es recabada a través de insumos tecnológicos. A través del celular o una “Tablet” se puede obtener dicho respaldo.

Para el proceso electoral local, aún falta mucho para conocer las convocatorias, los sistemas (que deberán usar en forma paralela como en el proceso federal), los requisitos de solicitud y demás, que deberán ser iguales o muy similares y no se judicialice la elección con recursos de impugnación ante escenarios no previstos con candidatos independientes.

Sin demeritar el caso de lo que aquí se ha mencionado, los candidatos independientes que obtengan el apoyo ciudadano y estén en las boletas electorales, tendrán otro grave problema: los tiempos en aire de televisión y radio están acotados a los partidos políticos. Serán muchos los candidatos a un cargo de elección. Recordar el nombre del candidato independiente sin presencia en los medios será ferozmente comido como oveja sin pastor por los lobos. Se enfrentarán también en la centralidad de la elección presidencial.

En conclusión, los candidatos independientes no la tienen fácil, aunque pareciera que sí. Es largo el proceso, nadie puede en este momento decir que será un triunfo fácil sacar a los ciudadanos a las calles, sin embargo, los ciudadanos serán los que pongan otra vez a las autoridades que elijan a través del voto en las urnas, de manera pacífica, en paz y en armonía. ¿Usted votará por algún candidato independiente?

Categorias
Editorial

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS