Apoyar reconstrucción del país, obligación de la partidocracia

Alfredo Martínez de Aguilar (A la memoria de Alberto Agustín García González, a su esposa Pilar Ramos y a sus hijas, Karime, Lolita y Pily; destacado empresario joyero, fallecido...
diputados

Alfredo Martínez de Aguilar

(A la memoria de Alberto Agustín García González, a su esposa Pilar Ramos y a sus hijas, Karime, Lolita y Pily; destacado empresario joyero, fallecido como héroe al salvar la vida a su vecina Rosa María Canseco, al apoyarle solidariamente, durante una fuga de gas en el Hotel La Cabaña. Un abrazo personal y familiar en estos momentos difíciles a sus familiares y amigos)

A escasos días de llorar la muerte de nuestro querido amigo Tomás Pría Olavarrieta hoy, nuevamente, la muerte de mi amigo y compadre Alberto García González muerde mi alma.
Sin duda, la muerte no tiene horario ni fecha en el calendario, pero qué difícil es entender y más aceptar que repentinamente, cuando menos lo esperas, pierdas a tus amigos jóvenes maduros.
Retomo textos que circulan profusamente en las redes sociales sobre El desastre que levantó a México, y la imperiosa necesidad de quitar recursos a los partidos para la reconstrucción.
“Justo en el aniversario del catastrófico sismo del 85, México es azotado por otro fuerte terremoto, una terrible coincidencia, cientos de edificios cayeron, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, muchas desaparecidos y desgraciadamente la cifra de las personas fallecidas sigue en aumento”, afirma Carlos Chavira.
“¿Cómo podríamos prepararnos para una catástrofe de estas dimensiones? A todos nos tomó por sorpresa, lo único que podían hacer en mantenerse con vida, lo que dicta nuestro instinto, pero luego ocurrió algo realmente sorprendente, este día México se convirtió en uno solo”
“Teniendo la opción de ir a reunirse con sus familias, cientos, seguramente miles de mexicanos, decidieron quedarse a ayudar a los demás, la cantidad de voluntarios ayudando es impresionante, nos convertimos en una sola voz, aprendimos a organizarnos rápido”.
“Sin importar en qué parte del país estuviéramos, en unas cuantas horas se demostró de lo que estamos hechos y de lo que somos capaces de lograr, la discriminación, violencia, ideologías políticas e inclusive nuestro distintivo humor mexicano, todos estuvieron ausentes”.
“Es un ejemplo de solidaridad que pasará a la historia de nuestro país, mantengamos ese espíritu que nació, que prevalezca y que no haya otra catástrofe para mantenernos unidos, ser solidarios y generosos, debe ser una actitud permanente que indudablemente nos llevará a ser un mejor país y enfrentar con éxito cada adversidad”.
“Por eso siempre recordemos este día como el desastre que levantó a México, sigamos apoyando a nuestros hermanos damnificados, toda ayuda cuenta”.
Ante el creciente reclamo ciudadano que el Instituto Nacional Electoral (INE) reduzca el presupuesto de 6,788 millones de pesos a los partidos políticos, el ex pre4sidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, publicó en su muro de Facebook lo siguiente:
“¿Cómo propiciar que los partidos políticos sean corresponsables con la tragedia humana que vivimos? Muchas propuestas se hacen en redes sociales para reducir su presupuesto de 2018 y así canalizarlo a la reconstrucción. No es un asunto de monto, sino de corresponsabilidad. Los argumentos legales no deben ser un obstáculo porque hay maneras de usar las vías institucionales”.
“Una acción concertada de TODOS los partidos de cara a 2018 ayudaría mucho al ánimo social y los haría parte de la solución, en lugar de motivo de ataque y enojo. Veo dos alternativas: La primera es que el INE mediante acuerdo con los partidos reduzca el financiamiento de actividades ordinarias en un porcentaje (digamos, 50%) y que se reintegre a la Tesorería de la Federación para que el gobierno lo canalice a labores de reconstrucción”.
“En términos legales esta sería la narrativa: los partidos de manera voluntaria renuncian a un porcentaje de sus prerrogativas y el INE lo reporta como gasto no utilizado y se reintegra por la misma vía a la Tesorería. El INE no puede reducir dinero ni cambiar la fórmula de financiamiento, sino ser un facilitador político para un acuerdo”.
“Por ello, para que esta propuesta tenga viabilidad NO debe ser impugnada por los partidos mediante apelación ante Tribunal Electoral”.
“La segunda modalidad es un acuerdo para que los partidos donen parte de sus prerrogativas a un fondo de promoción de la cultura cívica, una función de los partidos políticos establecida en ley (y que ese fondo sirva para las labores de rescate y ayuda de grupos de la sociedad civil, brigadistas y otros)”.
¡Qué mejor manera de promover valores cívicos que mediante el apoyo a los damnificados! Son ideas a bote pronto, algunas ya enunciadas en redes sociales y con deficiencias legales, seguramente. Ninguna es perfecta y cada una puede tener consecuencias indeseables. Pero creo que la peor consecuencia sería seguir como si nada pasara y dejar de aprovechar la oportunidad para exigir a los partidos una nueva actitud”.
Hasta ahora, el único partido político que ha decidido renunciar a 258 millones de pesos otorgados por el INE, que equivalen al 225% de los recurso anuales, en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, y exige que su entrega sea inmediata, legal, transparente y apartidista.
Coparmex, por su parte, exhorta a todo el pueblo mexicano a solicitar una enmienda a la Constitución Mexicana que considere el sentir del pueblo de México hacia el derroche irresponsable en un Congreso de la Unión que no sirve para lo que fue creado, (para que las leyes y Constitución realmente representen y defiendan al pueblo de México del abuso del poder). Los mexicanos exigimos estas reformas
1. El diputado será Asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente del mandato.
2. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el Fondo de Jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente.
El diputado participará únicamente de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El Fondo de Jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario. Mismo que no excederá del doble  del porcentaje que el salario mínimo del DF o nacional. Y bajo ninguna causa podrá aprobarse Bonos de ningún tipo!
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos Mexicanos.
6. El aguinaldo es un logro sindical propio de la clase obrera trabajadora, por lo tanto, deberá derogarse el aguinaldo a los diputados toda vez que no son trabajadores, sino servidores públicos por elección…
7.- El diputado debe cumplir igualmente las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo tanto deberá derogarse el fuero.
8.- Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir su único periodo de servicio (uno como máximo), después irse a casa y buscar empleo, según sus propias capacidades y aptitudes.
9.- Al diputado tendrán que aplicársele exámenes de conocimientos, aptitudes, psicológicos y toxicológicos, periódicamente antes y durante su cargo.
10.- Cada vez que vote cada diputado en el Congreso, deberá ser publicado en todos los medios de difusión el sentido de su voto.
11.- Los diputados y sus familiares directos, no podrán salir del país, salvo causas extremas, asimismo, se deberá publicar el motivo y duración de su ausencia en los medios de mayor difusión….
12.- Tendrán que tener maestría como mínimo y ser gente de probada calidad moral y eficiencia laboral en sus ramos, es decir, intelectuales con prestigio o personas de sobresaliente desempeño en su área!  Solo así garantizaremos gente que haga lo que conviene a México, no a sus propios intereses.
13.- Debemos exigir a los próximos candidatos una firma de compromiso para que el diputado que no demuestre eficiencia en su cargo sea despedido, y si se demuestra que sirvió a otros intereses o robo, sea encarcelado!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Categorias
Editorial

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS