Aporta inversión eólica 90 de cada cien pesos: Calvo Ziga

DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar En la vida en general, pero mucho más en política, dicho está, que no hay nada escrito. Una hora antes de...

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

En la vida en general, pero mucho más en política, dicho está, que no hay nada escrito. Una hora antes de rendir protesta como integrante del gabinete legal de Alejandro Murat la vida de José Luis Calvo Ziga dio un giro de 360 grados y cambió radicalmente sus planes este sexenio.
Jamás imaginó que sería nombrado Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO). Desde la campaña, el concejero de diversos organismos empresariales se preparó para colaborar con el gobernador en el área de su conocimiento.
Optimista y emocionado por ser responsable de impulsar un Oaxaca sustentable, el exitoso empresario exportador de café, hace suyo el proyecto del gobernador que permitirá detonar el desarrollo de la entidad y sentar las bases de un Oaxaca productivo, competitivo e incluyente.
Al hacer suyas las palabras del mandatario estatal, sentencia, si toda la inversión no tiene un claro compromiso social, no tiene razón de ser alguna. Por ello, el gobernador ha dicho, que vengan las inversiones, que vengan los empleos, pero siempre que haya un compromiso social.
Siguiendo el ejemplo del Jefe del Ejecutivo estatal apuesta a la terminación de las autopistas a las regiones del Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como a la consolidación del Corredor Eólico y a las inversiones que traerá consigo la Zona Económica Especial de Salina Cruz.
Para probar su dicho, afirma que de cada 100 pesos que llegan en inversión a Oaxaca, 90 pesos son por el tema eólico. La energía eólica es un tema definitorio hoy en día en Oaxaca, subraya durante la entrevista en el Programa de televisión Detrás de la Noticia por Canal Gente Libre.
Un estudio del INEGI y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) revela que el ingreso familiar, se ha visto incrementado económicamente en un 30 por ciento en los municipios que cuentan con Parques Eólicos, lo que ha contribuido a elevar su calidad de vida.
El ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) conoce el enorme obstáculo que representa no contar con modernas vías de comunicación y que el puerto de Salina Cruz no esté en servicio de manera permanente por falta de carga en contenedores.
Alejado Oaxaca de los principales centros económicos del mercado nacional resulta muy difícil exportar desde el estado sureño al verse obligados los empresarios a desplazar sus productos a los puertos de Veracruz y Manzanillo, lo que consecuentemente dispara el costo del flete.
Calvo, licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Alta Dirección y Mercadotecnia, sostiene convencido que durante los primeros Cien Días de Gobierno, Oaxaca avanza con paso firme por el camino correcto.
Descarta que persista el riesgo que las amenazas de organizaciones sociales ahuyenten los capitales de nuevas inversiones porque, a través del diálogo y negociación permanentes, se manda el mensaje al mundo que Oaxaca está trabajando y garantiza plena certeza jurídica.
Presume que se trabaja para que también haya un capital humano mejor capacitado que se traduzca en mejores salarios, que es lo que verdaderamente se busca, y también se tocan puertas para que un futuro no muy lejano se puedan crear empresas que fabriquen los aerogeneradores.
Durante la exposición Wind Power, el congreso más importante en energía eólica en el mundo, el gobernador se reunió con la empresa española Gamesa, que es la principal fabricante de aerogeneradores en el mundo, con la empresa mexicana Peñoles, con la empresa japonesa Mitsubishi, y las españolas Iberdrola y Acciona, muy interesadas en invertir en Oaxaca.
Además, Alejandro Murat se reunió con EDF, que invertirá este año por gestión y trabajo del gobernador 600 millones de dólares, que representan más de 2 mil empleos directos, más los empleos indirectos. Esta compañía francesa tiene mucha confianza en este nuevo gobierno.

Tuvimos una intensa agenda de trabajo con el gobernador Murat, un gobernador oaxaqueño que por primera vez participa en Wind Power, así como lo hizo a unos días de haber empezado, al desarrollo de la COP 13, que es el Congreso más importante de Biodiversidad donde participaron más 190 países en el mundo para ver el tema del cambio climático y otros temas.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable resalta que Oaxaca es el principal estado en biodiversidad de México, quinto en el mundo, y segundo en generación de energía eólica en el continente americano, después de la república de Argentina.
Destaca que el gobierno de Oaxaca cuenta con el decidido apoyo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Paquiano Alamán, quien tiene un amor entrañable a Oaxaca, ya que su abuelo era oaxaqueño, originario de la región de la mixteca.
Juntos visitaron Morro Ayuta, acudieron a ver la Eclosión de las Tortugas. Somos el principal estado del país en la arribazón de miles de tortugas que acuden a desovar. Lamentablemente no se ha promovido turísticamente al representar un día más de visita a las playas oaxaqueñas.
Con Paquiano, se dará seguimiento a la conservación y el medio ambiente. También han tocado puertas con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo, con quien el Gobernador tuvo un evento en el Parque Nacional Benito Juárez.
De la mano de los ambientalistas de la capital y del estado, que realmente son los expertos en el tema, se preservará la reserva de San Felipe del Agua como pulmón de la capital e impulsará un proyecto ecoturístico y el rescate del Río Atoyac, con el apoyo del titular de la CONANP.
Se cuenta ya con un recurso para remodelar el Centro Mexicano de la Tortuga de la mano con la CONANMP, además de fortalecer las reservas de Huatulco, de Cuicatlán, de Chacahua y de la Biosfera Cuicatlán-Tehuacán con expertos oaxaqueños que quieren mucho a nuestra tierra.
Entre los logros de los primeros Cien Días de Gobierno, Alejandro Murat ha invitado a dialogar a todos los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec sin distinguir colores partidarios y hoy en día hay 24 Parques Eólicos con 1765 aerogeneradores funcionando en los municipios de Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio.
Calvo Ziga reiteró que este tipo de inversiones son sumamente importante hoy en día porque son inversiones generadoras de energías limpias, que son la que se deben utilizar en el mundo y en México, porque al final de cuentas queremos ver un Oaxaca sustentable, y que no se vayan este tipo de inversiones, dando oportunidades a todos de participar, mediante el diálogo.
La Zona Económica Especial de Salina Cruz es una gran oportunidad y el gobernador ha puesto el ejemplo al donar más de 70 hectáreas al gobierno federal, que ya empezó su trabajo. Oaxaca necesita que llegue industria que genere fuentes de empleo con trabajo bien remunerados.
El gran atractivo serán los estímulos fiscales al no pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) los primeros 10 años, las cuotas obrero-patronales con el IMSS, tendrán un descuento de aproximadamente 50 por ciento en los primeros diez años y sumado a esto en el tema del IVA se les devuelva este impuesto en los primeros días, como en el caso de los exportadores.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Categorias
EditorialOpinión

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS

  • El día de acción de gracias

    La comunidad fronteriza tiene vidas paralelas. De un lado del Río Bravo están las festividades mexicanas y del otro las estadounidenses.  Ambas son celebradas por las correlaciones familiares, económicas,...
  • El gobierno que se va

    El sexenio de Enrique Peña Nieto está en sus últimas semanas, está a punto de extinguirse. Dejará la presidencia de la república. La evaluación a su gobierno es de...
  • El polémico Aeropuerto de la Ciudad de México

    Hace ya varios años, escuchamos que se requería un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, ya que había insuficiencia en la atención de la sociedad, los vuelos comerciales...
  • ¿Quién manda en México?

    El ejercicio del poder en el final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha debilitado. El principado, como lo escribió hace casi 500 años Nicolás Maquiavelo tiene...