Sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco dejó al menos 33 muertos

CDMX.- El saldo al momento por el sismo que remeció México el jueves por la noche, ha dejado al menos 33 muertos, indicó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de...
sismo

CDMX.- El saldo al momento por el sismo que remeció México el jueves por la noche, ha dejado al menos 33 muertos, indicó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En Oaxaca reportan 23 muertes, ya son ocho en Chiapas y dos en Tabasco.

“Es correcto, 23 en Oaxaca, ocho en Chiapas y dos en Tabasco, es el último dato que tengo ya”, precisó el funcionario.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Luis Felipe Puente dijo que las cifras momento a momento se van a ir definiendo; apuntó que esta madrugada cuando se inició el proceso de análisis, señaló que hay comunidades que no se había podido llegar a ellas, había casas que estaban colapsadas, y alguien señaló que podrían haber personas atrapadas ahí.

Reiteró que los números durante el día de hoy darán una realidad mayor; dijo que en Juchitán, Oaxaca, fue la zona más afectada porque tuvo colapso del Palacio Municipal, de casas y el mercado municipal.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que fue un sismo muy poderoso; la distancia y la profundidad fue lo que salvó mucho al país, en función de la ubicación del sismo.

Indicó que en la Ciudad de México, como en Puebla donde él se encontraba, la gente salió de sus casas o edificios, para resguardarse, no hubo atropellamientos; “50 millones de seres humanos sintieron ese sismo de una forma diferente en cada estado, la zona donde estamos viendo con preocupación, que nos pegó más, la zona de Oaxaca. Hemos tenido hasta el momento un número de 150 réplicas hasta las 6:00 horas del día de hoy, la mayor con magnitud de 6.1 y esto no quiere decir que las réplicas se detengan”.

Agregó que durante las próximas horas se esperan réplicas, una de ellas podría llegar a 7.1 ó 7.2, que sería un sismo que en el momento en que haya sido afectada una construcción por una cuarteadura o una estructura, se podría colapsar.

Puente, indicó que la alarma sísmica funcionó bien, nos tuvo alerta para que la gente hiciera lo que tenía que hacer, la Ciudad de México cooperó muy bien con el sistema, los protocolos, además de otros estados de la República.

Señaló que en 10 estados de la República se suspendieron las clases para que se revise la infraestructura de los planteles educativos.

Por último, Luis Felipe Puente resaltó que los fenómenos naturales van a seguir existiendo alrededor del planeta, se tienen que estar acostumbrados a saber qué hacer frente a la presencia del fenómeno.

“Hemos estado insistiendo mucho en la pequeña mochila de protección civil, parece mentira la importancia que tiene la pequeña linterna, el radio de pilas, algunos alimentos, agua sobre todo para salir de casa, quizá no sabremos si podamos alcanzar a llegar al refugio temporal pero tenemos una forma de salvaguardar nuestra vida”, destacó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En las ciudades urbanas como en la Ciudad de México, donde se tiene una alerta sísmica de carácter preventivo, es importante hacerle caso.

Categorias
Nacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS