Prohíben spots de dirigentes partidistas

MÉXICO.- El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Marco Antonio Baños, presentó a los representantes de los partidos políticos los nuevos lineamientos para...

MÉXICO.- El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Marco Antonio Baños, presentó a los representantes de los partidos políticos los nuevos lineamientos para la aparición de dirigentes partidistas en spots; por lo que a partir del próximo 8 de septiembre, no pueden estar en la pauta los líderes de partido, debido a que “eso sí genera condiciones de inequidad”.

Baños Martínez explicó que a partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer en promocionales de Radio y Televisión.

También el INE a través de estos lineamientos, establece diversos criterios a los que deben de sujetarse los promocionales de los partidos políticos, entre los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

En tanto, cinco partidos rechazaron los criterios para regular la aparición de líderes o voceros partidistas en spots, al considerar que atenta contra la liberta de expresión y contra el modelo de comunicación política.

Durante el debate en el arranque de la discusión, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el Instituto Nacional Electoral intenta censurar a sus dirigentes y acusaron a los consejeros de excederse en sus facultades, debido a que van en contra del modelo de comunicación política.

Jaime Castañeda y Nohemí Beraud, representantes de Morena advirtieron que el INE pretende “callar a un presidente: Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras que el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Guillermo Cárdenas, pidió que se avalen cuanto antes las normas, debido a que ese instituto político nunca ha utilizado a su dirigente en spots.

Por su lado, el perredista Fernando Vargas, estableció que es ilegal que el Instituto Nacional Electoral quiera establecer sanciones no previstas en ley, y se quiera censurar la aparición de los presidentes nacionales.

Sin embargo, entre los partidos que expresaron sus reservas a los Lineamientos también hubo algunas diferencias: el representante del PAN, Ignacio Labra, pidió más tiempo de análisis y que no se busque aprobar las reglas el próximo miércoles en la sesión de Consejo General del INE.

Los representantes del PRI y del PVEM, estuvieron presentes, pero no expresaron ninguna postura.

Categorias
Nacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS