Pone INE “piso parejo” a precampañas

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), endureció las reglas para evitar que funcionarios públicos y actores políticos en general, se promuevan anticipadamente y de esa manera garantizar “piso parejo”...

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), endureció las reglas para evitar que funcionarios públicos y actores políticos en general, se promuevan anticipadamente y de esa manera garantizar “piso parejo” en el proceso electoral que se realizará el próximo año.

Con las nuevas medidas, cualquiera que aspire a un cargo de elección popular deberá abstenerse de contratar esquemas de publicidad, no solamente a través de los medios tradicionales, sino también en medios electrónicos, entre los que figuran correos y mensajes de voz y de texto.

Con este esquema, los ciudadanos tendrán mucho menos opciones para conocer a los candidatos, así como sus propuestas y plataformas.

Por si fuera poco, el organismo, que fue cuestionado por sus decisiones por los diferentes partidos políticos, prevé que cualquier contratación que realicen a partir del próximo 8 de septiembre, será contabilizada para los topes de gasto, e incluso imposibilita a los funcionarios públicos a apoyar a un tercero que esté promoviéndose.

Durante la sesión, los partidos políticos criticaron la premura con que se aprobaron dichos lineamientos, los cuales consideraron que pese a los ajustes seguían sin ser suficientes para equilibrar el freno que buscan imponer a dirigentes y voceros partidistas.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que las inconformidades que manifestaron los partidos son solamente una forma de presión que obliga a preguntarse sobre el beneficio que realmente requieren.

“(La inconformidad) no es más que otra forma de presión a la autoridad, estamos emitiendo lineamientos donde no hay una base legal específica, (…) por un lado piden piso parejo y cuando la autoridad presenta una propuesta ellos dicen que no están de acuerdo pero tampoco presentan propuestas”, dijo.

Categorias
Nacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS