Ha detenido EU a 18 allegados a El Chapo Guzmán

WASHINGTON (El Universal).- El gobierno de Estados Unidos realizó un cerco a la dirigencia del Cártel de Sinaloa desde mucho antes de que Chicago declarara a Joaquín Guzmán Loera...
chapo-acosado

WASHINGTON (El Universal).- El gobierno de Estados Unidos realizó un cerco a la dirigencia del Cártel de Sinaloa desde mucho antes de que Chicago declarara a Joaquín Guzmán Loera como su enemigo público número uno; de que “El Chapo” escapara por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México y de que fuera extraditado a Nueva York.
Hoy ese gobierno tiene en sus prisiones a 18 de los más cercanos colaboradores de Guzmán Loera, y algunos estarían dispuestos a cooperar con las autoridades en el juicio que se sigue contra el capo de Sinaloa.
“Desde hace más de una década las autoridades federales de EU han investigado sin descanso las actividades criminales [del Cártel de Sinaloa]”, aseguró hace 18 meses el entonces procurador Robert Capers, encargado del proceso de extradición del narcotraficante.
Hoy se cumplen tres años del escape de Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Esa noche, a las 20:52 horas, “El Chapo” fue visto por última vez en las cámaras de seguridad. Recorrió un túnel que lo llevó a una casa en donde sus cómplices lo esperaban para trasladarlo a su natal Sinaloa.
Allá permaneció hasta el 8 de enero de 2016, cuando fue capturado por tercera ocasión por autoridades mexicanas.
Durante ese tiempo, las cortes estadounidenses se llenaron de acusaciones contra presuntos miembros del cártel, y las cárceles, de sospechosos de haber pertenecido a la organización. Ahora, muchos de ellos serán clave para el juicio contra “El Chapo”.
http://www.yucatan.com.mx/internacional/detienen-ee-uu-18-allegados-chapo

Categorias
Nacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS