En aumento el robo de ganado

CDMX.- El dirigente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, aseveró que existen dos temas trascendentales que habrá de atender el nuevo Gobierno Federal, como que...

CDMX.- El dirigente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, aseveró que existen dos temas trascendentales que habrá de atender el nuevo Gobierno Federal, como que la leche sea leche y que se proceda a una ley que en lo real castigue como delito grave al abigeato.
El líder de la UGRA manifestó el aliento por el apoyo al campo que se avecina en este nuevo sexenio federal, donde todavía hay que esperar por el tipo de subsidios y créditos a la palabra que se ofrecerán y ojalá sean canalizados a las áreas que realmente se requieren para incentivar e incrementar la productividad y la competitividad.
Además se deberá avanzar para que el robo de ganado se convierta en delito grave, ya que como se encuentra la norma no se ha podido aplicar como tal, es decir nadie ha entrado a la cárcel, porque faltan adecuaciones para que se pueda actuar en consecuencia y con total claridad y contundencia hacia los que se roban el ganado” asevera.
En esta entidad el delito repuntó en los últimos cuatro años, pues se han denunciado un total de mil 303 casos del primero de enero de 2015, al 30 de octubre de 2018, en la cual la tendencia ha ido a la alza.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en promedio al mes en el Estado de Chihuahua se presentan 27 querellas por este delito, donde el número de personas detenidas es prácticamente nulo. En los primeros diez meses del presente año, se recibieron un total de 269 averiguaciones, mientras que el año 2017 cerró con 303 carpetas de averiguación.
Por otra parte David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) remarcó que con el crédito ganadero a la palabra se plantea repoblar el hato nacional y apoyar a los pequeños productores, que sin duda alguna han sido los más desprotegidos. “El programa prioritario de crédito ganadero a la palabra comenzará a operar, en la primera etapa, en los 11 Estados con menor crecimiento económico, y se perfila contar con unos 10 mil millones de pesos para este esquema el próximo año”, informa Monreal.

Categorias
Nacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS