Isla Grande de Hawai en peligro por huracán “Lane”

HAWAI.- El huracán “Lane” giró en un camino peligrosamente impredecible este viernes mientras avanzaba pesadamente hacia Hawai, arrojando lluvia sobre la gran isla rural en su mayoría y obligando...
lane

HAWAI.- El huracán “Lane” giró en un camino peligrosamente impredecible este viernes mientras avanzaba pesadamente hacia Hawai, arrojando lluvia sobre la gran isla rural en su mayoría y obligando a más de mil personas a huir a refugios de emergencia.
La tormenta de categoría 2 tuvo vientos de alrededor de 110 mph, con ráfagas más fuertes. No estaba claro cuándo el sistema daría un giro hacia el Oeste y el cañón hacia la cadena de la isla. A pesar de que no se proyectaba que afectara directamente a Hawai, la tormenta podría pasar cerca de las islas, provocando un gran oleaje, fuertes vientos y lluvias, dijeron meteorólogos.
“Hay mucha incertidumbre en este pronóstico”, advirtió el Administrador Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long. “Vamos a ver lluvias torrenciales durante las próximas 48 a 72 horas.
Esperamos que todos los ciudadanos estén prestando atención a la advertencia que los funcionarios locales están emitiendo”.
El viernes temprano, el meteorólogo Chevy Chevalier del Servicio Meteorológico Nacional describió las inundaciones en la Isla Grande como catastróficas. Algunas áreas registraron 35 pulgadas (89 centímetros) de lluvia en 48 horas. El huracán se estaba desvaneciendo, y podría caer menos lluvia, pero la Isla Grande “no está fuera de peligro”, dijo Chevalier.
“La esponja está llena”, dijo. “No hay ningún lugar a donde ir el agua excepto para estancarse e inundar estas áreas”.
A las 5:00 horas, el centro del huracán estaba a unas 200 millas al Sur de Honolulu. La isla había registrado ráfagas de viento de hasta 97 kph. Oahu y las otras islas centrales de Maui, Molokai y Lanai se preparaban para las condiciones de huracanes o tormentas tropicales más tarde el viernes.
Muchos de los problemas de seguridad se centraron en olas altas y marejadas, dijo Chevalier.
“Esperamos olas en el rango de 15 a 20 pies en la costa Sur de estas islas”, dijo. Cuando cae una fuerte lluvia sobre montañas escarpadas, “el agua baja rápidamente”. Entonces desciende y se une al agua que está surgiendo en las costas del Sur y ¿qué hace eso? Si inunda las áreas costeras”.
La policía advirtió a los turistas que abandonaran la mundialmente famosa playa de Waikiki antes de la llegada de la tormenta a Honolulu. Hasta el momento, unas mil 500 personas, la mayoría en Oahu, se encontraban en refugios de emergencia, dijo Brad Kieserman de la Cruz Roja estadounidense.

Categorias
Internacional

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS