Resurge del agua pueblo oaxaqueño

OAXACA.   La fuerte sequía que azota la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dejó al descubierto el ex convento dominico del siglo XVI en la presa Benito...
surge

OAXACA.

 

La fuerte sequía que azota la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dejó al descubierto el ex convento dominico del siglo XVI en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.

El bajo nivel del agua en la presa se debe a que no está captando el agua de los ríos Tequisistlán y Tehuantepec, por lo que tiene una capacidad de apenas el 16 por ciento, lo que representa la sequía, la más crítica en 10 años, indicó Quadratín.

Entre ramas de árboles que alguna vez dieron sobra y rodeado de escasa agua, se ve parte de lo que fue el pueblo viejo de Jalapa del Marqués, Yudxi (Arena) o Guiigu’ yudxi (Río de arena) como se conoce en zapoteco.

Cada año, durante la temporada de sequía las dos cúpulas y parte de los contramuros de lo que alguna vez fue una de las iglesias más bonitas de la provincia zapoteca emergen, sin embargo, hoy el ex convento y su atrio se aprecian en su totalidad, igual que hace 10 años, también por causa de la sequía.

La construcción religiosa, que en la época colonial que fue considerada una de las más hermosas y la segunda más grande e importante de Tehuantepec, se conserva casi intacta a pesar de estar sumergida en el agua por más de 50 años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció a los productores del sistema de riego que en esta semana cerrará las compuertas y no distribuirá más agua a los canales.

Categorias
Oaxaca

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS