Comida caducada para internos de la cárcel de Mexicali

La irresponsabilidad reiterada de una empresa y la desmedida ambición de funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California, han puesto en riesgo la salud de los más de...
caducos

La irresponsabilidad reiterada de una empresa y la desmedida ambición de funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California, han puesto en riesgo la salud de los más de 3 mil internos del Cereso local, custodios y adolecentes del CTA Mexicali que pudieron haber consumido lácteos y carnes ya caducas.

Y es que la empresa “Cosmopolitana S.A. de C.V., beneficiada con un contrato directo por $20 millones de pesos, no ha cumplido con sus compromisos:

No hay obra, no hay comida suficiente, no atiende al personal de vigilancia y lo más grave, ha entregado lácteos y carnes caducadas y alimentos en mal estado a los internos del Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso) y del CTA local.

El responsable directo: El licenciado David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. De todo ello estaba enterado el director administrativo de la SSPE, Capitán Marco Cortéz Bustamante.

Lo anterior queda de manifiesto en el oficio SSPE/0025/2017 dirigido al funcionario, enviado el 03 de enero del 2017 y firmado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Lic. Daniel de la Rosa Anaya. Fue además recibido en Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo el pasado 10 de enero.

El documento hace responsable directo al subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario sobre quien el titular de la SSPE delegó la autoridad e instruyó de manera directa para que analizara y, en su caso, validara el dictamen que favoreció a la empresa “La Cosmopolitana S.A. de C.V.”.

“Se le instruyó para que analice y en su caso valide BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD (sic) la posibilidad de contratar la subrogación de los servicios de alimentación de la población interna, y además, se le delegó la facultad para realizar todos los estudios, trámites, gestiones, seguimiento, así como para suscribir los documentos necesarios ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo del Estado…”.

Dicha delegación e instrucción, señala, le fue notificada a Limón Grijalva a través del oficio SSPE/2250/2016 de fecha 12 de septiembre del 2016.

Pero además, en el oficio de tres páginas con copia al Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández, el titular de la SSPE hace mención de varios aspectos que “le han sido informados de forma directa o señalado en copias” respecto a las incidencias suscitadas en la prestación del servicio de suministro de insumos, vívers y productos para el Procesamiento de alimentos para el Cereso local y el Centro de Tratamiento para Adolecentes de Mexicali por la empresa “La Cosmopolitana S.A. de C.V.

Y enumera:

En relación con el menú de internos y oficiales: La falta de suministro de insumos consistentes en carnes, verduras, lácteos y gramos para la preparación de alimentos, lo que ha ocasionado cambios de menú de última hora, o la preparación de alimentos sin apego a los menús establecidos (con cantidades menores de estos insumos), la falta de variedad en los menús para el desayuno y la cena, así como falta de cumplimiento del menú de insumos para oficiales.

En relación con alimentos preparados: La empresa no ha abastecido de los insumos necesarios para la preparación y venta de los productos, tales como utensilios, insumos de limpieza así como diversos insumos necesarios para su preparación. La empresa ha entregado lácteos y carnes caducados y en mal estado que han tenido que ser devueltos.

En relación con la operación de la cocina: La empresa no ha suministrado suficientemente o no ha suministrado diversos insumos necesarios para la operación de la cocina como son guantes para cortadora de carnes, botas de hule para agua, uniformes de cocina para internos, bolsas de basura, contenedores para basura, entre otros, así como material e insumos de limpieza.

De la Rosa Anaya señala que las reparaciones de los utensilios, equipos de cocina y diversas acciones de mantenimiento correctivo, los reparan personal del Centro con mano de obra de la plantilla de internos que apoyan al Centro en labores de mantenimiento.

En relación con el suministro y pago de servicios: Los servicios de agua potable, agua purificada para preparación de alimentos, electricidad, gas, recolección de basura general en área de cocina aún siguen siendo cubiertos por el Centro.

En relación con la gratificación de internos que preparan los alimentos: Los internos que laboran en área de cocina y almacenes generales no han recibido remuneración o gratificación alguna por el servicio que prestan a la empresa, ni tampoco ésta les ha suministrado ropa para trabajar en área de cocina, calzado y lo necesario para tal fin.

En el oficio del que también recibieron copia la Oficial Mayor, Loreto Quintero y el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, el secretario de la SSPE indica que mediante oficio número SSPE/DPDI/0247/2016 de fecha 7 de diciembre del 2016, se informó al director de administración de la SSPE, Cap. Marco Cortéz Bustamante, diversas observaciones al contrato de suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos para el CRS y CTA, relacionados con el dictamen DAD-ADQ-SSP-109-16.

En dicho documento se advierte que en el contrato “no se establece ningún término, condición, descripción ni especificaciones técnicas y características tal y la marca el objeto del contrato en su cláusula primera…y en donde se refiere se establecerían tales especificaciones, es tan solo una cotización, por lo cual no existe para el Ejecutivo Estatal contratante, certeza alguna de tan relevante información por lo que se concluyó que resulta jurídica, operativa, técnica y presupuestalmente por demás necesario, conocer las condiciones, descripción, términos, especificaciones técnicas y características y demás información relativa a la implementación y ejecución del objeto del contrato establecido en su cláusula primera..

“y que además si se encuentra establecidas como compromiso de la supra indicada empresa, en su dictamen DAD-ADQ-SSP-109-16, circunstancias que indudablemente constriñen en una afectación al ejecutivo estatal.

Finalmente De la Rosa Anaya subraya que de dicho documento el director administrativo de la SSPE, Cortéz Bustamante, notificó formalmente al director de adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Rutilo Pérez Flores.

EN EL GOBIERNO DE KIKO, ADJUDICACIONES A LA CARTA
http://www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid=173062&relacion=relacionada&cat=350

ENTRE COMPLICIDAD Y COMPLACENCIA, “LA COSMOPOLITANA S.A. DE C.V.” VA POR CERESOS TIJUANA Y ENSENADA
http://www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid=173304&relacion=relacionada&cat=350

PARTIDA 39907…CORRUPCIÓN MAQUILLADA
http://www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid=173418&relacion=relacionada&cat=350

Categorias
Baja California

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS