Cae la fuerte tercer tormenta en la Zona Costa del Estado

El Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, California, lanzó una alerta de vientos fuertes para la noche de este domingo en todas las areas montañozas y los desiertos del...
agua

El Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, California, lanzó una alerta de vientos fuertes para la noche de este domingo en todas las areas montañozas y los desiertos del sur de California y Baja California como producto de la más fuerte de las tormentas esperadas, incluso para el lunes.

De acuerdo a reportes oficiales, habra vientos de hasta 70 kilómetros (45 millas) por hora con rachas de viento de 96 kilómetros (60 millas) durante la noche del domingo y hasta la mañana del lunes que dificultarían la conducción de los automovilistas.

El radar del National Weather Service indicaba lluvia fuerte para el condado de San Diego y el norte de Baja California con la formación de arroyos peligrosos en la parte norte.

Las autoridades educativas ordenaron la suspensión de las clases en todos los sistemas e incluso en las universdades públicas y privadas del estado apra evitar incidentes. Esta disposición excluye a las instituciones educativas de Mexicali, San Felipe y el valle.

El gobernador del estado Francisco Vega, informó que dependiendo de la fuerza de las lluvia podrían cancelarse las actividades educativas también el martes y pidió a la población “no bajar la guardia ante las condiciones climáticas”, además que está pronosticada nevadas en la zona de La Rumorosa y otras montañas.

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil del Estado alertó a
la población, pues se estima que a partir de este domingo por la noche, las lluvias serán de mayor intensidad con mayor peligrosidad por la saturación existentes y la presencia de ráfagas de aire húmedo subtropical de consideración, lo que seguirá presente en la región hasta el lunes.

Jesús Alejandro Cervantes Beltrán, director General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la concentración de agua que llovió durante el viernes en algún momento alcanzó de 60 a 70 por ciento de la capacidad de la presa “Abelardo L. Rodríguez” y descartó que se llegara a desbordar como ocurrió en 1993.

En el puerto de Ensenada, la Dirección de Protección Civil municipal informó que con base en los últimos reportes meteorológicos, se prevé que para la tarde de este domingo y las primeras horas del lunes, se presentará una fuerte tormenta acompañada por vientos con ráfagas entre los 40 y 100 kilómetros por hora.

“El viernes las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros de hora, sin embargo, tenemos datos que nos motivan a redoblar esfuerzos y montar una guardia permanente del personal, pues los vientos que acompañarán la tormenta irán de los 40 a los 100 kilómetros”, afirmó el titular de Protección Civil, Jaime Nieto.

En toda la zona costa de Baja Californiua se determinó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos para el lunes, pues se estima que la intensidad de las lluvias sea menor a la que se prevé para la zona urbana; no obstante se mantendrá vigilancia constante para actuar en caso de requerirse.

En Tecate, la alcaldesa Nereida Fuentes González emitió recomendaciones a la población frente a la tercer tormenta pronósticada para la noche del domingo y la mañana del lunes.

Categorias
Baja California

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS