‘Viernes negro’ en Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street terminó su peor semana en más de dos años con fuertes caídas en todos sus indicadores. Los mercados retrocedieron con fuerza en medio de una...

NUEVA YORK.- Wall Street terminó su peor semana en más de dos años con fuertes caídas en todos sus indicadores. Los mercados retrocedieron con fuerza en medio de una tormenta perfecta de malos resultados empresariales, el refuerzo del dólar y los temores de un alza de tasas inminente.
Al cierre, el Dow Jones, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, se dejó un 2.54%, 665.75 puntos, y se situó en 25,520.96 unidades, con una caída de más de 1,000 puntos en apenas cinco sesiones. Por su parte, el selectivo S&P bajó un 2.13% o 59.98 enteros hasta 2,762.00, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1.96% o 144.92 unidades hasta las 7,240.95.
El mercado de valores se vio arrastrado hoy por los malos resultados de varias grandes empresas y, sobre todo, por los buenos datos de empleo hechos públicos en Estados Unidos, que desataron un vendaval sobre el dólar.
La creación de puestos de trabajo y la subida de los salarios dispararon entre los inversores el miedo a un alza de los tipos de interés mayor de lo esperado este año y desplazaron las apuestas a otros productos. La expectativa por ahora es que la Reserva Federal (Fed) apruebe tres subidas durante 2018, pero los datos de empleo sugieren que quizás podría haber una cuarta, con el objetivo de controlar una posible subida de la inflación.
Según el Gobierno estadounidense, en enero se crearon en el país 200,000 nuevos empleos, claramente por encima de las expectativas de los analistas, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 4.1%. Las cifras refuerzan la idea de que la economía estadounidense se ha estabilizado en cotas de pleno empleo, gracias a la creciente demanda en el sector inmobiliario y el repunte de la inversión de capital.
Por sectores, las mayores pérdidas eran hoy para el energético, arrastrado por las caídas de las petroleras ExxonMobil (-5.20%) y Chevron (-5.54%). Las dos compañías presentaron hoy sus cuentas trimestrales, que decepcionaron a los inversores y que las dejaron a la cola entre los treinta valores del Dow Jones.
Junto a las pérdidas de las petroleras, destacaron las fuertes caídas de Goldman Sachs (-4.47%) y Apple (-4.34%), que ayer dio a conocer sus cuentas trimestrales al cierre de los mercados. Ningún valor terminó en positivo, en medio de una oleada masiva de ventas.
En el Nasdaq, las otras dos grandes compañías tecnológicas que presentaron ayer resultados siguieron caminos muy contrapuestos. Alphabet perdió un fuerte 5.32%, mientras que Amazon rompió la tendencia y sumó un 2.98%.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 0.53% a 65,45 dólares el barril, el oro bajó un 1.09% a 1,333.2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió al 2.837% y el dólar avanzó ante el euro, que se cambiaba a 1.2461 dólares.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS