Precios subirán aún más, afirman analistas

MÉXICO.- En la primera quincena de agosto, la inflación general en México incrementó a 6.59% interanual y a una tasa quincenal de 0.31%, superando nuevamente las expectativas del mercado....
precios

MÉXICO.- En la primera quincena de agosto, la inflación general en México incrementó a 6.59% interanual y a una tasa quincenal de 0.31%, superando nuevamente las expectativas del mercado. Las autoridades apuestan a que al cierre del año el indicador avance hacia el objetivo del Banco de México, sin embargo, el punto más alto del aumento de precios todavía no llega.

El subíndice subyacente, que considera los bienes y servicios con precios menos volátiles, avanzó 0.20% quincenal y 5.02% interanual; mientras que la no subyacente lo hizo en 0.64% y 11.60%, respectivamente.

Los precios de algunos productos agropecuarios, en este caso del tomate verde (12.23%) y la cebolla (16.99), volvieron a marcar importantes incrementos quincenales; sin embargo, el máximo marcado por la inflación subyacente fue observable por los analistas.

En su reporte, Casa de Bolsa Ve por Más refiere el incremento de 5.02% del subíndice subyacete, respondiendo a alzas en mercancías alimenticias y no alimenticias, después de las rebajas de verano, y la educación, por el regreso a clases.

“Esperamos que durante este mes (agosto) la inflación alcance su máximo, para así encaminarse lentamente hacia el objetivo de Banxico, soportando que la tasa se mantenga en 7.0% para lo que resta del año. Reconocemos como riesgos a nuestro pronóstico de 6.0% para fin de año el comportamiento de las frutas y verduras dada su volatilidad”, estima el análisis.

Las expectativas podrían ir al alza
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, advierte que la expansión de la inflación subyacente, de 0.20% quincenal, la más alta desde la primera quincena de abril, es relevante “pues el subíndice subyacente es el componente medular de la inflación general, lo que podría afectar las expectativas de inflación en el largo plazo”.

Algunos analistas coinciden en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcará un nuevo pico en agosto, pero agregaron que será observable el ritmo del subíndice subyacente para ajustar sus estimaciones para el cierre de año.

De elevarse las expectativas, el Banco de México (Banxico) podría realizar nuevos incrementos en su tasa de referencia, actualmente en 7.0%.

Con el dato publicado el jueves, se estima una probabilidad de 62.5% de que el banco central haga otro incremento a su tasa de referencia en lo que resta del año. Si la Fed llega a subir su tasa de referencia, la probabilidad se eleva a 89%, de acuerdo con banco Base.

“La inflación 12 meses se mantuvo prácticamente sin cambios en 6.59%, mientras que la inflación subyacente continuó con la tendencia alcista llegando a 5.02%, por primera vez desde julio de 2009. Anticipamos que la próxima quincena la inflación 12 meses continuará en aumento y probablemente llegue a su punto máximo”, coincidió Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

“Reafirmamos nuestra expectativa de que la inflación alcanzará un nivel máximo de 6.63% en agosto y en septiembre se registrará un cambio de tendencia en la trayectoria del indicador. Mantenos nuestro pronóstico para el cierre de año en 6.30% (…) Estaremos atentos al dato mensual de agosto, pues de mostrar una fuerte presión alcista, podría llevarnos a revisar nuestro estimado anual al alza”, comentan analistas de Grupo Finaciero Monex.

Diferente es la lectura de Citibanamex. En su análisis mantiene sus expectativas de inflación, en 6.0% para el cierre de año, y adelantan que la inflación descenderá en la segunda quincena de agosto.

“Consideramos que las lecturas de la inflación se beneficiarán de los efectos de la base de comparación (año/año) y esto debe apoyar una disminución de la inflación anual. Además, estimamos que una reversión significativa de los precios agrícolas se materializará en los meses siguientes; de hecho, de acuerdo con nuestro monitoreo de precios agrícolas, estamos comenzando a observar ya descensos en varios bienes”, difundió Citibanamex.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS