Nombra Peña sustituto de Carstens en BdeM

CDMX.- Por designación del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador del Banco de México (BdeM) es Alejandro Díaz de León Carrillo se informó ayer en un comunicado de...

CDMX.- Por designación del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador del Banco de México (BdeM) es Alejandro Díaz de León Carrillo se informó ayer en un comunicado de Los Pinos.

La decisión del mandatario no pasará por el trámite de la aprobación del Senado en virtud de que Díaz de León es uno de los cuatro subgobernadores de la institución para cuyo cargo fue nombrado por ese órgano legislativo a partir del primero de enero de este año.

Sustituye a Agustín Carstens Carstens, quien aceptó la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El economista por el ITAM y con estudios de maestría en administración pública y privada en Yale ocupará su nuevo encargo a partir del próximo viernes primero de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para ejercer la facultad de la designación directa del nuevo gobernador del banco central de entre uno de los integrantes de su junta de gobierno, el jefe del Ejecutivo se apegó a lo estaipulado en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México.

De este modo, un comunicado de la Presidencia confirmó ayer por la tarde la especie circulada desde el lunes por la mañana cuando se produjeron los movimientos en el gabinete del presidente Peña por la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para convertirse en precandidato del PRI a la Presidencia. En las semanas previas a la decisión del tricolor, también se llegó a considerar a Meade probable gobernador del BdeM.

Sobre la trayectoria profesional de Díaz de León, en Los Pinos se consignó: desde 2015 y hasta finales del año pasado ocupó la dirección general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); entre 2011 y 2015 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. Además, ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) y entre 1991 y 2007 trabajó en el propio Banco de México.

De forma coincidente, el nuevo gobernador del BM ocupará el cargo el mismo día de su cumpleaños número 49.

En su hoja de vida también se incluye su desempeño como profesor de la cátedra de opciones y futuros en la maestría en administración y finanzas del ITAM y ha sido parte de diversos órganos colegiados en la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero. Además ha escrito para diversas publicaciones editadas por el BdeM y otras instituciones.

Dos de las funciones centrales de la institución consisten en preservar el valor de la moneda mexicana y atender las diversas variables macroeconómicas que inciden en la inflación.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS