Multa Profeco a cinco aerolíneas por cobros indebidos

MÉXICO.- Por casos detectados desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos, en conjunto, a cinco compañías áreas (Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus...

MÉXICO.- Por casos detectados desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos, en conjunto, a cinco compañías áreas (Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways) por hacer cobros indebidos a los usuarios por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, lo que contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Además la dependencia resolverá en los próximos dias, faltna dos procesos más contra United Airlines y American Airlines por la misma causa.

Los usuarios, indicó, tienen derecho a transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

La dependencia determinó también que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

La multa mayor fue impuesta a AeroMéxico por 6.3 millones de pesos, seguido de Interjet por 5.1 millones de pesos, Volris con 4.5 millones, VivaAerobus por 4.2 millones y JetBlue Airways por 2.3 millones de pesos.

Nuevas disposiciones en vigor desde hoy

La Profeco recordó que las aerolíneas deben instalar en un plazo máximo de 90 días hábiles módulos se atencion para los usuarios como parte de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales para protegerlos t la Peofeco regulará su operación.

El Procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones

Detalló que con las modificaciones legales que entran en vigor hoy martes 27 de junio las aerolíneas deben informar a los pasajeros a través de medios electrónicos y en módulos de atención las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos.

En caso de retraso imputable a las aerolíneas, deberán indemnizar a los pasajeros de acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, en los siguientes términos:

o En demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro horas se compensará de acuerdo con las políticas de cada empresa, se ofrecerán descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y se brindarán alimentos y bebidas.

o En el caso de demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas. Además, la línea aérea debe proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

o En demoras mayores a cuatro horas aplicarán las opciones de indemnización establecidas para “cancelación”, en las cuales se contemplan los siguientes supuestos.

Se debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25 por ciento del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

La aerolínea debe ofrecer espacio en el primer vuelo disponible, proporcionar acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos, de ser necesario otorgar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto. O bien cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos el 25 por ciento del precio original del boleto.

Las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil, al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS