Encareció gas LP 40% en un año

CDMX.- El precio del gas licuado de petróleo (LP), combustible que utilizan 7 de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocinar alimentos, se encareció 40 por ciento...
GAS LP

CDMX.- El precio del gas licuado de petróleo (LP), combustible que utilizan 7 de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocinar alimentos, se encareció 40 por ciento en 2017, primer año en el que los precios dejaron de estar regulados por el gobierno y se liberalizaron para fluctuar de acuerdo con las condiciones del mercado.
El alza del petrolífero ocurrió en un contexto en el que la producción de crudo tocó un mínimo histórico y la de gas LP bajó casi una décima parte, lo que incrementó las importaciones.
De acuerdo con indicadores petroleros difundidos este viernes, el precio al público del gas licuado de petróleo en cilindro subió 5.43 pesos el año pasado (pasó de 13.39 pesos por kilo en 2016 a 18.82 pesos en 2017) lo que representa un gasto adicional de 108 pesos en la compra de un tanque de 20 kilos.
En la primer intervención pública que tuvo como gobernador del Banco de México, luego de asumir el cargo en diciembre, Alejandro Díaz de León dijo a principios de mes que el incremento del gas LP fue uno de los factores que más incidieron en la inflación en el último tramo del año pasado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), más de 90 millones de mexicanos consumen gas LP, y actualmente el consumo residencial per cápita es de 74 kilos al año.
Aunque las prospectivas de la Secretaría de Energía indican que en la próxima década su consumo disminuirá ante el avance de los calentadores eléctricos, para 2031 el sector residencial seguirá siendo el mayor consumidor de gas LP, con un volumen equivalente a 48.7 por ciento del total de la demanda nacional.
Los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que el precio del gas LP tuvo una subida importante en otoño cuando los precios pasaron de 16.88 pesos por litro en septiembre a 18.03 en octubre, 18.71 en noviembre y 18.82 en diciembre.
El encarecimiento del gas licuado de petróleo se dio en un contexto en el que la producción de petróleo crudo fue la más baja de los últimos 27 años, desde que se iniciaron las estadísticas de la Secretaría de Energía.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS