En tres años no habrá gasolinazos: AMLO

CDMX.- En los primeros tres años de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no incrementará el precio de la gasolina, gas, diésel y energía eléctrica. En conferencia...
gasolinera.jpg_594723958

CDMX.- En los primeros tres años de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no incrementará el precio de la gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.
En conferencia de prensa tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), AMLO explicó que logrará ese objetivo que se ha establecido a través del desarrollo de refinerías en México y potenciar el uso de presas hidroeléctricas.
“No va a haber gasolinazos, la gasolina se va a mantener con los mismos precios, nada más que se descuente el precio de la inflación. Mi compromiso es que en tres años no va a haber gasolinazos, pero más allá de la inflación no va a aumentar el gas, el diésel y la energía”, dijo.
El también líder nacional de Morena adelantó el sabado 7 de julio que tratará de poner fin a las importaciones de gasolina, casi todas provenientes de Estados Unidos, durante los primeros tres años de su administración.
El objetivo, dijo, será priorizar el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo, que ha caído drásticamente durante años.
“El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero. Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, sentenció.
En lo que va del año, México ha importado un promedio de unos 590,000 barriles por día (bpd) de gasolina y otros 232,000 bpd de diésel, ya que la producción en las refinerías nacionales ha disminuido constantemente.
Las importaciones de gasolina han crecido en casi dos tercios y las de diésel se han más que duplicado desde 2013, el primer año de gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, según datos de la petrolera estatal Pemex.
En tanto, las seis refinerías que Pemex posee y opera en México están produciendo muy por debajo de su capacidad, a un promedio de 220,000 bpd de gasolina en lo que va del año.
Durante la campaña, López Obrador prometió fortalecer a Pemex y criticó duramente una reforma energética de 2013, que puso fin al monopolio de Pemex y permitió a otras petroleras operar campos por primera vez en décadas.

Categorias
Economía

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS