Los colores de la Luna

MÉXICO.- Ciertas condiciones o fenómenos hacen que se diga que la Luna es rosada, azul, roja o negra, pero no en todos los casos el astro toma el color...

MÉXICO.- Ciertas condiciones o fenómenos hacen que se diga que la Luna es rosada, azul, roja o negra, pero no en todos los casos el astro toma el color con el que se le nombra,únicamente cumple con este parámetro cuando hay eclipse, caso en el cual se torna de
color rojizo, por efectos de la luz en la atmósfera.

Apenas hace unos días se generó expectativa por la llamada “Luna rosa”, pero el satélite no se vio de ese color, ya que sólo es una forma de llamar a la primera Luna Llena después del
comienzo de la primavera, y nada tiene que ver con su tonalidad.

Así lo indica el investigador, Eddie Salazar Gamboa, quien recuerda que hay otros colores con los que se identi‹ca al astro, como el azul, el rojo y el negro.

Puntualiza que la llamada “Luna rosa” es sólo un nombre que una antigua etnia le dio a la primera Llena después de la primavera.

En tanto que se denomina “Luna negra” a los casos en los que el astro no se ve.

Hay tres días al mes en que no se ve la Luna, explica, y se dice que es negra.

Normalmente al año hay 12 Lunas Llenas, pues el ciclo del satélite es de 12.36 meses, el .36 hace que cada tres años haya una 13a. Luna Llena, y es es la “azul”.

Y cada 18 años sucede un fenómeno extraordinario al haber 14 Lunas Llenas en un año, generalmente los meses que tienen dos lunaciones son enero y marzo.

El nombre “azul” lo toma no porque esta Luna “extra” sea azulosa, sino porque una etnia hawaiana la nombró así, debido a que la 13a. Luna coincidió con la erupción de un volcán y debido a las partículas de lava y el efecto de la atmósfera, los lugareños la vieron de ese tono.

La única “verdadera” Salazar Gamboa precisa que la “Luna roja” es la única que sí toma esta tonalidad, y ocurre durante los eclipses del astro, cuando el satélite pasa por la umbra y penumbra de la Tierra, y por efectos de la atmósfera ocasiona que se dispersen los tonos azul y verde, dejando pasar la luminosidad de color rojo que se re›ejan en la Luna.

Categorias
Ciencia y Tecnología

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS