Suben estimación de crecimiento económico

MÉXICO.- Los empresarios del país elevaron –por primera vez en todo el año– su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, de 1.49% a 1.66% del Producto Interno Bruto...

MÉXICO.- Los empresarios del país elevaron –por primera vez en todo el año– su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, de 1.49% a 1.66% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de 2017.

Mientras que en 2018 no anticiparon ningún cambio y confirmaron que el desarrollo nacional alcanzará una tasa de 2.12% del PIB, informó el Banco de México (Banxico).

Dichas cifras están en línea con los estudios de los grupo financieros Citibanamex y BBVA Bancomer, que –desde la semana pasada– subieron sus proyecciones del PIB mexicano hasta 1.7 y 1.8% para el cierre de este año, respectivamente.

Lo anterior gracias a una baja en la percepción de riesgos e incertidumbre proveniente de la renegociación del TLCAN, que según las propias declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, podrían terminar en “un posible” acuerdo.

Más empleo e inflación: empresarios

A través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico reportó que los empresarios también esperan un fuerte repunte en la tasa nacional de inflación.

Indicó que el sector espera un aumento en los precios de productos y servicios de hasta 5.67%, nivel que supera la proyección de 5.56% que habían presentado el mes pasado.

En materia de empleo, el Banco Central reportó que la Iniciativa Privada anticipa la creación de 621 mil puestos al cierre de 2017.

Tal cifra, representa una mejora de 39 mil plazas respecto a los pronósticos laborales presentados al inicio de abril pasado.

Tipo de cambio y riesgos

Los analistas consultados por Banco de México redujeron su estimación del tipo de cambio de 20.15 a 19.75 pesos.

Al referirse los obstáculos que pueden frenar el crecimiento del país, los especialistas privados mencionaron a la inseguridad pública como el principal riesgo, con lo que este factor volvió a liderar dicha lista luego de 20 meses de salir del top.
Como segundo y tercer riesgo se ubicaron la reducción paulatina en la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la política interna.

Categorias
Archivo

Deja un comentario através de tus Redes Sociales

NOTAS RELACIONADAS