En aumento reclamos contra bancos

MÉXICO.- Las quejas contra los bancos siguen en ascenso. De acuerdo con la Condusef, en el 2016 la cifra total alcanzó 7.4 millones de reclamaciones, 31 por ciento más...

MÉXICO.- Las quejas contra los bancos siguen en ascenso. De acuerdo con la Condusef, en el 2016 la cifra total alcanzó 7.4 millones de reclamaciones, 31 por ciento más que en el 2015 cuando fue de 5.6 millones. La mayor parte de éstas (casi 90 por ciento) estuvo relacionada con tarjetas de crédito y débito.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, explicó que el año pasado el monto reclamado con las 7.4 millones de quejas ascendió a los 21 mil 184 millones de pesos, lo que equivalió, dijo, a 20% de las utilidades que el sector bancario registró el año pasado y que ascendieron a los 107,000 millones de pesos.

El funcionario detalló que del total de reclamaciones, 1.9 millones (27 por ciento) fueron por movimientos operativos de la banca (responsabilidad directa de las instituciones) y 5.3 millones (73 por ciento) por posibles fraudes.

Destacó el crecimiento importante que en el último año han registrado las quejas por posibles fraudes cibernéticos, mismas que pasaron de 790,936 en el 2015 a un millón 765 mil 654 en el 2016, un repunte de 123 por ciento anual o casi un millón más.

Al interior de las quejas por posibles fraudes cibernéticos en la banca, la mayor parte, 1.6 millones, fueron por transacciones en comercio por Internet, aunque 91 por ciento de este tipo de reclamos se resolvieron a favor del usuario.

A éstas le siguieron las operaciones por Internet en personas físicas con 106 mil 363; banca móvil con 27 mil 520; operaciones por Internet en personas morales seis mil 660 y pagos por celular tres mil 169.

En cuanto a las quejas por posible fraude a través de banca móvil, Di Costanzo precisó que también se registró un aumento importante al pasar de mil 867 en el 2015 a 27 mil 520 en el 2016, además de que las resoluciones a favor del usuario apenas alcanzan 1.5 por ciento.

Aquí aclaró que no se trata de un problema generalizado del sector bancario, sino que casi 100 por ciento de los casos son de una sola entidad financiera por fallas en su aplicación móvil, aunque precisó que ya ha habido charlas con directivos de la institución, y confían en que baje dicho índice en los próximos reportes sobre el desempeño de las instituciones.

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